an online Instagram web viewer
Zona de descanso.

Anteriormente, y posterior a su declaración el 3 de abril de 1990, en el Monumento Natural La Portada, el acceso de los visitantes a las cuatro playas que conforman la unidad estaba permitido, siendo estas ocupadas principalmente para el bañarse en periodos estivales. Esto fue posible hasta enero de 2010, donde las autoridades decidieron cerrar definitivamente el acceso.

Debido a las características geológicas del Monumento, las cuales dan cuenta de su pasado como fondo marino hace aproximadamente unos 100 a 150 millones de años atrás, presenta un roca conformada principalmente por arena y cochillas (restos fósiles), desde zonas más compactadas a menos compactadas en la superficie, las cuales son susceptible al viento y la brisa marina, además de la propia actividad sismológica de la región.

La formación del área más los fenómenos naturales a los cuales se enfrenta desde su existencia en la superficie terrestre, siendo los principales agentes responsables del constante desgaste y derrumbes, han moldeado lo que hoy conocemos como cornisa, acantilado y la propia Portada. Estos procesos erosivos naturales siempre han sido una amenaza latente tanto para los visitantes como los propios Guardaparques, no así para las especies que vivieron y viven en el lugar.

Gracias a la recopilación de datos obtenidos por los propios Guardaparques, es que a partir de 2008, pese a la reciente construcción de las escaleras y pasarelas, se comenzó a restringir acceso a las playas, permitiendo sólo el acceso a 1 de las 4, siendo el principal motivo la presencia de grandes derrumbes desde los acantilados posterior terremoto que afectó al pueblo de Quillagua y a toda la región el año 2005.

Este cierre, pese a la oposición de los visitantes, ha permitido que las especies costeras, como las aves, recuperarán sus zonas de descanso y alimentación, ademas de darle a otras especies la posiblidad de nidificar, como es el caso de las dos especies de Pilpilen.

#Monumento #Natural #LaPortada #ÁreaSilvestreProtegida #Banca #Antofagasta #Fotografía #Nikon #D750 #FullFrame #24mm28d

Zona de descanso. Anteriormente, y posterior a su declaración el 3 de abril de 1990, en el Monumento Natural La Portada, el acceso de los visitantes a las cuatro playas que conforman la unidad estaba permitido, siendo estas ocupadas principalmente para el bañarse en periodos estivales. Esto fue posible hasta enero de 2010, donde las autoridades decidieron cerrar definitivamente el acceso. Debido a las características geológicas del Monumento, las cuales dan cuenta de su pasado como fondo marino hace aproximadamente unos 100 a 150 millones de años atrás, presenta un roca conformada principalmente por arena y cochillas (restos fósiles), desde zonas más compactadas a menos compactadas en la superficie, las cuales son susceptible al viento y la brisa marina, además de la propia actividad sismológica de la región. La formación del área más los fenómenos naturales a los cuales se enfrenta desde su existencia en la superficie terrestre, siendo los principales agentes responsables del constante desgaste y derrumbes, han moldeado lo que hoy conocemos como cornisa, acantilado y la propia Portada. Estos procesos erosivos naturales siempre han sido una amenaza latente tanto para los visitantes como los propios Guardaparques, no así para las especies que vivieron y viven en el lugar. Gracias a la recopilación de datos obtenidos por los propios Guardaparques, es que a partir de 2008, pese a la reciente construcción de las escaleras y pasarelas, se comenzó a restringir acceso a las playas, permitiendo sólo el acceso a 1 de las 4, siendo el principal motivo la presencia de grandes derrumbes desde los acantilados posterior terremoto que afectó al pueblo de Quillagua y a toda la región el año 2005. Este cierre, pese a la oposición de los visitantes, ha permitido que las especies costeras, como las aves, recuperarán sus zonas de descanso y alimentación, ademas de darle a otras especies la posiblidad de nidificar, como es el caso de las dos especies de Pilpilen. #Monumento  #Natural  #LaPortada  #ÁreaSilvestreProtegida  #Banca  #Antofagasta  #Fotografía  #Nikon  #D750  #FullFrame  #24mm28d 

3 Comments:

  1. leojonardo

    @estefaniahenriquezc 😘❤️

48 Likes: